Diciembre de 2010 | Boletín #53

Editorial

Cuan grato sería que en las postrime-rías de cada año pudiéra-mos hacer un largo listado de los logros y avances en materia adua-nera. Resultaría muy gratificante señalar que Venezuela encabeza las estadísticas mundiales referentes a la eficiencia, transparencia y honestidad adua-neras; señalar los aportes jurídicos, técnicos y tecnológicos que hace nuestro país a la humanidad en el control del tráfico internacional de mercade-rías y en la lucha contra el comercio ilícito de drogas, armas y demás objetos y sustancias dañinas para el ser humano. Poder señalar con orgullo la sapiencia contenida en nuestro Código Orgánico Aduanero, la eficacia de nuestra Super-intendencia Nacional de Aduanas y su elevada profesionalización, así como la sujeción de la Guardia Nacional al Estado de derecho. Cuan satisfactorio sería afirmar que el sistema aduanero de seguridad social otorga a cada uno de nuestros funcionarios la posibilidad de una vida digna y una vejez tranquila, acorde con su nivel de entrega al cumpli-miento del deber y a las elevadas exigencias de sus delicadas funciones. Cuan agradable sería que en virtud de sus ejecutorias, el aduanero fuera visto por la sociedad como un abnegado servidor y no como un bribón de poca monta, rapaz y servil.
Lo que precede pertenece a la categoría de los sueños, pero también al orden de la esperanza. Cuando la sociedad venezolana no admita delincuentes dentro de su Administración Pública y así lo exprese a través del voto; cuando todos entendamos que quien roba al Estado despoja a cada uno de sus conciudadanos, sin medir edad, ni condición económica; cuando la contraloría social avance y sea la mani-festación de un estado de conciencia colectivo sobre el cuidado de los bienes públicos; cuando el delincuente que escape a la justicia ordinaria sienta el rechazo del colectivo y el blasmar de sus vecinos; cuando no se considere tonto al hombre honesto y se le otorgue el merecido reconocimiento, estaremos en la “Venezuela posible” de Arturo Uslar Pietri y de todos cuantos la hemos amado.

C.A.S.

Sigue a tu PortalAduanero en Twitter

Este mes en el Boletín...

A los lectores
Constitución y aduanas
Aduanas ecológicas
Constitución y aduanas II
Supremacía constitucional

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo del Portal aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En todo caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Constitución y aduanas I

El principio de la supremacía constitucional, que consiste en la aceptación universal de que la Constitución es la norma suprema de la cual deriva todo el andamiaje jurídico del Estado, no ha encontrado en Venezuela su mejor hábitat ... Leer el artículo completo

Aduanas ecológicas

Desde hace algunos años se ha venido escuchando que algunas Aduanas del país han sido nominadas por el SENIAT como “ecológicas”. Concretamente, tal calificativo ha sido oficialmente conferido a la Aduana Principal de Puerto Ayacucho.  .. Leer el artículo completo

Constitución y aduanas II

En la historia de este País, pocos profesionales han sido sometidos a los abusos, violación de derechos constitucionales e inestabilidad laboral como los aduaneros.
En buena parte esta situación se debe a la abulia que durante décadas han mostrado estos profesionales .
... Leer el artículo completo

Supremacía constitucional

La Constitución es el documento fundamental del Estado y ocupa, por tanto, el vértice superior de la pirámide jurídica. Así es reconocido en casi todas las constituciones del mundo moderno ... Leer la compilación completa

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2009 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.