Agosto de 2004 | Boletín #07

Definiciones relativas al Sistema Andino de franjas de precios

Productos marcadores.- Son aquellos productos agropecuarios cuyos precios internacionales se utilizan para el cálculo de las franjas del sistema andino. Los productos marcadores y los mercados de referencia utilizados como fuente para obtener los precios internacionales, están definidos en el Anexo 1 de la Decisión 371.

Productos vinculados a las franjas.- Son los productos a los cuales se aplican los derechos variables y rebajas arancelarias determinados por las franjas. El Sistema Andino de Franjas de Precios cubre los productos comprendidos en 138 subpartidas NANDINA identificadas en el Anexo 2 de la Decisión 371. Los productos marcadores están incluidos en dichas subpartidas.

Arancel Normal.- Es el gravamen ad-valórem (en términos porcentuales) que se aplica a las importaciones procedentes de países no miembros del Grupo Andino, de conformidad con las tarifas establecidas en la Decisión 370 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Derecho Variable Adicional .- Es el gravamen ad-valórem (en términos porcentuales) que se suma al arancel normal, siempre que el precio de referencia CIF del producto marcador sea inferior al precio piso CIF.

Rebaja Arancelaria .- Es el gravamen ad-valórem (en términos porcentuales) que se resta al arancel normal, siempre que el precio de referencia CIF del producto marcador sea superior al precio techo CIF.

Arancel total o Gravamen total.- Es el arancel normal más el derecho variable adicional, o menos la rebaja arancelaria, según corresponda.

Precio de Referencia CIF .- Es el precio internacional CIF de un producto marcador. Este precio se utiliza para determinar los porcentajes ad-valórem del gravamen adicional o de la rebaja arancelaria que corresponde aplicar a cada importación del producto marcador y de sus vinculados. El precio de referencia constituye, además, la base gravable para la aplicación de los derechos de importación de los productos marcadores.

DESCRIPCION DE LAS TABLAS

Se ha elaborado una tabla aduanera para cada una de las franjas aprobadas por la Decisión 371. El título de cada tabla identifica el producto marcador correspondiente.

Cada tabla aduanera tiene dos partes: En la parte superior se presentan las subpartidas NANDINA a las cuales debe aplicarse los derechos variables adicionales y las rebajas arancelarias que se especifican en la tabla. En algunas tablas las subpartidas están agrupadas en dos o tres categorías (A, B y C), cada una de las cuales corresponde a un nivel diferente de Arancel Externo Común.

En la parte inferior, en la columna denominada "Precio de referencia CIF", se presenta un rango de posibles valores del precio de referencia del producto marcador, expresado en dólares por tonelada. Dicho rango incluye el precio piso y el precio techo, separados por la expresión "HASTA".

En la columna denominada "Derecho variable adicional (+) o rebaja (-)" se presenta la tarifa ad-valórem que corresponde sumar o restar a la tarifa del arancel normal, cuando el precio de referencia asume el valor indicado en la primera columna. En algunas tablas la columna de derechos o rebajas se subdivide en A, B y C. Cada una de éstas se aplica al grupo de subpartidas identificadas con la misma letra en la parte superior de la tabla.

FORMA DE UTILIZACION

En el momento de liquidar los derechos de importación correspondientes a un embarque de un producto determinado, se procede de la siguiente manera:

1) Se verifica si la subpartida NANDINA correspondiente a dicho producto se encuentra incluida en la lista de productos vinculados al Sistema Andino de Franjas de Precios.

2) En caso afirmativo, se consulta la tabla aduanera del producto marcador correspondiente.

3) En la columna denominada "Precio de referencia CIF" se localiza el precio de referencia vigente en la fecha de arribo a puerto de la mercancía en cuestión. Dicho precio figura en los reportes quincenales publicados por la Junta del Acuerdo de Cartagena.

4) Identificado el precio de referencia, se busca al frente de éste el derecho adicional ad-valórem o la rebaja correspondiente, en la columna A, B o C, según la agrupación a la que pertenece la subpartida.

5) El derecho adicional o la rebaja se suma o se resta, respectivamente, al arancel normal, para obtener el gravamen total ad-valórem que corresponde a la importación en cuestión.

6) La tarifa obtenida en el numeral anterior se aplica al valor normal de la importación en cuestión. En el caso de los productos marcadores, el precio de referencia constituye la base gravable.

Fuente: Comunidad Andina de Naciones

Volver

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.